Ocho preguntas a…

Horst Krake, guía del Museo de los Palafitos de Unteruhldingen

En una visita a los palafitos, ¿qué no debería perderme?

Los restos de los llamados palafitos, hallados en un sorprendente estado de conservación en los lagos y pantanos de los Alpes europeos, dan testimonio de una cultura con una antigüedad comprendida entre los 3.000 y 6.000 años. En realidad, el verdadero Patrimonio Mundial se esconde bajo el agua, por lo que no puede visitarse. No obstante, los 23 palafitos del museo reconstruidos en base a los últimos descubrimientos científicos nos proporcionan conocimientos sobre la vida de los campesinos, pescadores, artesanos y fundidores de bronce que una vez vivieron aquí.

¿Qué le gusta más del lugar?

Las dinámicas visitas guiadas por el Museo de los Palafitos de Unteruhldingen, en el lago Constanza.

¿Tiene alguna recomendación especial?

La terraza posterior del nuevo poblado palafítico reconstruido de la Edad del Bronce ofrece una de las vistas más hermosas del lago de Constanza.

¿Qué lo impresionó en su primera visita?

Los innumerables objetos arqueológicos que los investigadores han conseguido recuperar en las zonas ribereñas del lago de Constanza. Algunos de ellos tienen miles de años. Y aún más fascinantes son los enigmas que se esconden tras estos hallazgos. La mayoría de ellos no han podido resolverse hasta hoy.

¿En qué estación del año es más bonito este lugar?

En primavera y otoño, el visitante tiene mayor tranquilidad para descubrir el lago de Constanza. Precisamente en otoño, el suave clima permite disfrutar de días maravillosos hasta bien entrado octubre.

¿Qué debería ver además aquí?

Puede hacerse un recorrido histórico a través de Unteruhldingen en el que se revive la historia de 10.000 años de un pequeño poblado pesquero. El camino conduce también a uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Bronce, en el puerto. Allí se encuentra un pabellón que informa sobre las excavaciones subacuáticas y el significado de los palafitos.

El recorrido abre el apetito. ¿Qué especialidad regional debería probar?

Los diferentes platos de pescado del lago de Constanza, por ejemplo, el corégono ahumado.

¿Qué otro sitio del Patrimonio de la Humanidad le gustaría visitar?

La Catedral de Aquisgrán.

Horst Krake

La pasión de Horst Krake es la historia de su municipio, Uhldingen, situado cerca del lago de Constanza.

Se formó como cocinero, pero trabaja de guía en el Museo de los Palafitos de Unteruhldingen desde hace varios años.