Ocho preguntas a…

Nicole Krebs, empleada de la fundación Kulturstiftung Dessau-Wörlitz

En una visita a Dessau-Wörlitz, ¿qué no debería perderme?

En ningún caso hay que perderse el Parque Wörlitz. Es el de mejor diseño en Dessau-Wörlitz. El príncipe Franz von Anhalt-Dessau comenzó desde aquí en el siglo XVIII el “embellecimiento del principado”. El resultado fue un verdadero reino de jardines. En los sinuosos caminos puede descubrirse detrás de cada recodo una atracción especial: puentes, esculturas, rarezas botánicas, ejes visuales de kilómetros de largo. La isla de Stein, con el único volcán artificial de Europa, sus grutas, galerías y la Villa Hamilton es un sitio particularmente extravagante. Es decir, en el Parque Wörlitz hay atracciones para todos los gustos, ya sea que se vaya en busca de descanso o de cultura.

¿Qué le gusta más del lugar?

Lo que me fascina hasta hoy son las numerosas facetas y la gran variedad del Reino de Jardines de Dessau-Wörlitz, que refleja en su conjunto las ideas económicas, políticas y sociales de la época, así como los esfuerzos por realizar reformas. Aquí hallamos palacios y jardines históricos de rango mundial, en medio de un paisaje fluvial increíblemente hermoso y vasto. Influencias de Inglaterra, Holanda, Italia, China y muchos otros países pueden experimentarse aquí en un reducido espacio. La mejor manera de recorrerlo es en bicicleta, ya que los parques están unidos entre sí por una excelente red de ciclovías. Así se obtiene la mejor impresión de las enormes dimensiones del conjunto.

¿Tiene alguna recomendación especial?

El palacio y el parque Luisium son mi recomendación especial. Ese encantador jardín paisajístico con su pequeño palacio clasicista es también uno de los lugares del sitio del Patrimonio Mundial Dessau-Wörlitz. Además fue el lugar de retiro de la princesa Louise von Anhalt-Dessau. El palacio, con sus pequeños gabinetes, finos estucados y pinturas murales y la fastuosa sala de fiestas está considerado un templo de las virtudes femeninas. El parque, de 14 hectáreas, tiene mucho que ofrecer, con sus plantas, animales exóticos y maravillosas vistas sobre el paisaje de los alrededores. El rebaño vacuno en el antiguo criadero de caballos vecino redobla la idílica atmósfera del parque.

¿Qué la impresionó en su primera visita?

La primera visita que hice al parque fue de niña. Los pavos reales, que presentan su fastuoso plumaje cerca de la Casa Gótica en Wörlitz, me impresionaron mucho. Los visitantes pueden admirar aún hoy esas policromas aves.

¿En qué estación del año es más bonito este lugar?

El cambio de las estaciones proporciona a los jardines una y otra vez nuevos atractivos. La naturaleza que se despierta en primavera atrae con numerosas plantas de floración temprana y fulgurantes frutales en los prados y los paseos. El verano ofrece una gran diversidad de tonos de verde y palacios de agradable temperatura, invitando además a realizar paseos en góndola. En otoño, las hojas rojas, amarillas y color naranja son un espectáculo muy particular. Y en invierno, el visitante puede salir a pasear casi solo por un parque helado e inmerso en una pacífica quietud.

¿Qué más debería ver aquí?

En Sajonia-Anhalt se hallan en un radio de solo 35 kilómetros tres sitios del Patrimonio Mundial y un área protegida de la UNESCO: los monumentos conmemorativos de Lutero en Wittenberg, la Bauhaus y las Casas de los Maestros en Dessau, el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz y la Reserva de Biosfera del Elba Medio. Es recomendable aprovechar que están tan próximos.

El recorrido abre el apetito. ¿Qué especialidad regional debería probar?

En primavera: espárragos de Zerbst y jamón de caza.

¿Qué otro sitio del Patrimonio de la Humanidad le gustaría visitar?

Es muy difícil decidirse por uno solo.

Nicole Krebs

trabaja desde 2004 en el departamento de Comunicación de la fundación Dessau-Wörlitz.

En el Reino de los Jardines Dessau-Wörlitz se ocupa de la planificación y realización de conferencias, conciertos y toda una serie de eventos especiales, incluso las erupciones volcánicas artificiales.