Ocho preguntas a…

Petra Wesch, empleada de la Fundación Palacios y Jardines Prusianos Berlín-Brandeburgo

En una visita a Potsdam, ¿qué no debería perderme?

Sin duda los viñedos de Federico el Grande, coronados por el Palacio Sanssouci… son geniales. Si se quiere algo menos turístico: junto al camino principal se halla el Palacio Charlottenhof, con los Baños Romanos.

¿Qué le gusta más del lugar?

Los jardines de Sanssouci son muy diferentes a los jardines estructurados, con caminos axiales geométricos, árboles recortados y setos rigurosamente podados de otros jardines reales. Caminos, prados y grupos de árboles parecen haber surgido casualmente aquí y allá. Parece que uno pasea por un cuadro. También el palacio Charlottenhof es diferente. Se parece más a la villa de una persona acomodada, que ha equipado su casa con buen gusto y algo de extravagancia.

¿Tiene alguna recomendación especial?

Es un secreto, pero igual lo voy a revelar: el jardín de rosas del palacio Charlottenhof. Pero más no diré…

¿Qué la impresionó en su primera visita?

La perfecta combinación de paisajes diseñados y naturales. Como el elemento determinante aquí es el agua, la mejor forma de experimentar la singularidad de este paisaje es desde un barco. Otra recomendación: lo mejor es utilizar un taxi acuático.

¿En qué estación del año es más bonito este lugar?

Siempre es muy hermoso estar aquí. Creo que depende de qué tipo de persona se es. Yo amo, por ejemplo, correr en un día helado de invierno de Havelsee a Havelsee y observar el paisaje.

¿Qué más debería ver aquí?

Vale la pena recorrer la ciudad de Potsdam a pie. Ello no significa solo ir de uno a otro extremo de la calle Brandenburger Strasse. También hay que entrar en las calles laterales y echar una mirada a través de las entradas de las casas, para dejarse sorprender por los patios de la ampliación barroca de la ciudad.

El recorrido abre el apetito. ¿Qué especialidad regional debería probar?

En primavera, los espárragos de la región son insuperables.

¿Qué otro sitio del Patrimonio de la Humanidad le gustaría visitar?

La Gran Muralla China. Me gustaría recorrer un buen trecho de esa enorme construcción, quizás del amanecer al ocaso.

Petra Wesch

La pedagoga Petra Wesch nació en Eckartsberga, Sajonia-Anhalt.

Trabajó en Potsdam durante 20 años en la educación de niños y jóvenes. Desde 1983 trabaja para los palacios y parques de Potsdam. En los antiguos jardines de Federico el Grande es responsable hoy de la planificación y concepción de visitas guiadas y eventos.