Ocho preguntas a…

Serena L’hoest, intérprete y educadora especializada en monumentos.

En una visita a Essen, ¿qué no debería perderme?

Naturalmente, una visita a la mina Zollverein guiada por mis colegas o por mí. Allí se entera uno de la historia arquitectónica, industrial y social de la mina y la coquería. Explicamos a los visitantes especializados y al público en general todo lo relativo a este sitio Patrimonio de la Humanidad, con máquinas originales, maquetas e instalaciones multimediales. Y en la propia planta. Tenemos una amplia oferta de visitas guiadas y actividades, desde programas artísticos hasta celebraciones de cumpleaños infantiles.

¿Qué le gusta más del lugar?

La increíble variedad de instalaciones industriales, la sobresaliente arquitectura y el arte, las ofertas culturales y la naturaleza en el parque de la mina Zollverein.

¿Tiene alguna recomendación especial?

El Palace of Projects, de Ilya y Emilia Kabakov, en el antiguo depósito de sal de la coquería, es una instalación extraordinaria que me encanta visitar una y otra vez.

¿Qué la impresionó en su primera visita?

El hermosísimo castillete, un ícono de la región, que corona en el nuevo estilo funcional la arquitectura del Pozo XII, de Fritz Schupp y Martin Kemmer.

¿En qué estación del año es más bonito este lugar?

Tengo una recomendación para cada estación del año: en verano es sensacional la vista panorámica de la región del Ruhr que se tiene desde el techo del lavadero de carbón; en otoño resulta encantador el bosquecito del parque industrial, con esculturas de Ulrich Rückriem. En invierno hay que hacer patinaje en la pista de hielo de la coquería. Y en primavera recomiendo disfrutar de la naturaleza dando un paseo por la calle que circunda las instalaciones.

¿Qué más debería ver aquí?

El Museo del Ruhr, ubicado en el lavadero de carbón del Pozo XII, muy amplio y genialmente concebido para informar de la historia natural y cultural de la región. A este museo se le puede dedicar todo un día.

El recorrido abre el apetito. ¿Qué especialidad regional debería probar?

Una buena porción de papas fritas. Para paladares más exigentes, el casino de la mina Zollverein y la cafetería de la coquería ofrecen especialidades de inspiración regional.

¿Qué otro sitio del Patrimonio de la Humanidad le gustaría visitar?

La isla minera abandonada de Hashima, en Japón, que aún no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pero figura en la lista de propuestas.

Serena L'hoest

es oriunda de la región del Ruhr. Nació y creció en Essen.

Sus estudios de psicología la llevaron a Bochum y París. Hoy vive nuevamente en Essen, donde trabaja como intérprete y educadora experta en monumentos. Una de las áreas en que se ha especializado es la de realizar visitas guiadas en francés para arquitectos y urbanistas que se informan en Essen y en la región del Ruhr sobre las secuelas de la desindustrialización y el cambio estructural en la zona de mayor concentración poblacional de Alemania.

 

Bingen

65 km

Coblenza

97 km

Brühl

20 km

Colonia

71 km

Aquisgrán

128 km

Essen