Ocho preguntas a…

Regina Bittner, vicedirectora de la Fundación Bauhaus en Dessau

En una visita a Dessau, ¿qué no debería perderme?

La antigua Oficina de Empleo, que fue un proyecto del arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. El edificio fue construido en 1929.

¿Qué le gusta más del lugar?

Este edifico en particular representa una arquitectura vinculada con las reformas sociales de la República de Weimar. Aquí son visibles las ideas, las utopías y las tendencias de entonces en cuando al manejo de la luz, el espacio y la arquitectura.

¿Tiene alguna recomendación especial?

El asentamiento experimental de Dessau-Törten. Es un lugar donde por primera vez se intentó la construcción de asentamientos de manera racionalizada, y no sólo a cargo de Walter Gropius, sino también de su colega Hannes Meyer.

¿Qué la impresionó en su primera visita?

Vine por primera vez en 1998, y entonces aún quedaba una base militar del ejército ruso frente a la academia de la Bauhaus. El contraste entre aquella base y la arquitectura de la Bauhaus me impresionó mucho. Hoy, el antiguo cuartel es el campus de la Universidad de Anhalt.

¿En qué estación del año es más bonito este lugar?

En mayo.

¿Qué más debería ver aquí?

Los jardines de Dessau-Wörlitz. Son comparables a la Bauhaus, pues ambos estaban concebidos como un medio para lograr una sociedad mejor.

El recorrido abre el apetito. ¿Qué especialidad regional debería probar?

Los Flammkuchen –un tipo de pizza a la alemana- de la Casa Heilmann, que son servidos al mediodía en el comedor de la Bauhaus.

¿Qué otro sitio del Patrimonio de la Humanidad le gustaría visitar?

Brasilia, la capital de Brasil que fue concebida por los arquitectos Oscar Niermeyer y Lúcio Costa. Fue inaugurada en 1960 luego de tan sólo cuatro años de planeación y construcción.

Regina Bittner

es vicedirectora de la Fundación Bauhaus en Dessau.

La especialista en Ciencias de la Cultura nació y creció en Freiberg, cerca de Dresde, en Sajonia. También coordina el cuerpo docente de la fundación. Aquí, creadores de todo el mundo investigan los retos del urbanismo contemporáneo.